Loading...

Los revestimientos exteriores en rehabilitación

Inicio / Preguntas frecuentes / Los revestimientos exteriores en rehabilitación

Si has de rehabilitar tu edificio o tu vivienda por el exterior, ya sean fachadas, medianeras  o patios, en muchos casos surge la duda si el revestimiento que te recomiendan o eliges es el más adecuado en cuanto a cualidades o  prestaciones para cumplir con las necesidades de los usuarios y del edificio.

En este artículo trataremos de aclarar algunos conceptos básicos que te puede ayudar a escoger el material más idóneo.

Para empezar, es importante saber que es un revestimiento.  Un revestimiento es una capa de material que se utiliza para proteger o adornar paredes, techos y pavimentos.  Dada la extensión del tema, en este artículo solo hablaré de los revestimientos exteriores de fachadas, medianeras y patios.

Para saber si el revestimiento exterior es adecuado existen varios parámetros que deberemos tener en cuenta. 

  • Tipo y composición de soporte: Piedra, mixta de piedra y ladrillo, ladrillos macizos, ladrillos en obra vista o huecos, hormigón, chapas metálicas, madera, adobe o tapia. El tipo y grosor del soporte donde aplicaremos el revestimiento nos dará información fundamental sobre su resistencia, sus capacidades térmicas, impermeabilidad y porosidad.
  • Tipología del edificio y nivel de protección.  Es importante saber si la edificación analizada tienen un valor histórico/artístico o si está protegido urbanísticamente. En este caso, son los Ayuntamientos los que definen los criterios de actuación y, en todos los casos, se ha de realizar un estudio en profundidad para no empeorar las condiciones de origen o para mejorarlas sin alterar su aspecto ni su carácter.
  • Requisitos técnicos según Normativa: Asimismo, se deberán cumplir todos los requisitos establecidos en la Normativa Vigente. Sobre todo lo criterios establecidos en el  CTE en los documentos básicos DB-HE y DB-HS y normas UNE de referencia (UNE-EN 998-1:2010, UNE-EN 998-2:2012, UNE-EN 12004:2008+A1:2012 y UNE – EN 138002:2017 entre otros).

Según las exigencias establecidas en el CTE-HS,  las paredes exteriores en contacto con el aire exterior deben de cumplir determinados requisitos:

  • Impermeabilidad  frente a la lluvia, establecida por zonas pluviométricas y eólicas específicas de la finca.
  • Adherencia al soporte  con el fin de garantizar su estabilidad.
  • Permeabilidad  al vapor  para evitar su deterioro como consecuencia de una acumulación de vapor entre él y el soporte.
  • Adaptabilidad a los movimientos entre el revestimiento y las paredes, estructura, esfuerzos térmicos relacionados con el clima o por retracción del propio material, con el fin de evitar fisuras del mismo. 
  • Compatibilidad química en el caso de utilizar aislantes térmicos en el exterior.
  • Estabilidad frente a los ataques físicos, químicos y biológicos que eviten la degradación de su masa.
  • No eflorescencia (cristales de sales solubles, generalmente de color blanco, que se depositan en la superficie del revestimiento al secarse).  

Tipos de revestimientos exteriores para edificación

Existen dos grandes grupos de revestimientos. Los continuos y los discontinuos, los cuales se dividen en los que están adheridos al soporte mediante un adhesivo o los que disponen de un acabado anclado mediante elementos de sujeción.  En rehabilitación se suelen usar revestimientos continuos o discontinuos, similares a los utilizados de origen, sobre todo en edificios con valor histórico/artístico. No obstante, en el resto de edificios existen múltiples opciones que pueden mejorar las condiciones de origen, ya sea para mejorar patologías producidas por un revestimiento degradado, defectuoso o mal aplicado, o para mejorar características técnicas que permitan que, tanto los usuarios como los edificios, dispongan de mejores cualidades y prestaciones.

REVESTIMIENTOS CONTINUOS

Se realizan por la colocación de capas de pastas obtenidas con mezclas variadas de aglomerantes tales como morteros de cemento, cal, yeso o mixtas, arenas lavadas de río, de mármol o granito y resinas sintéticas, todo ello -dosificado según las características que queremos obtener- mezclado con  agua.  Algunas se pueden colorear previa aplicación (morteros monocapa) o pintar posteriormente. Se pueden mezclar en obra o pueden venir prefabricados,  y se pueden aplicar tanto manual como mecánicamente, dependiendo de las características del mismo, así como del soporte en donde se aplicarán.

Según el CTE (DB HS 1 Protección frente a la humedad) se deben reforzar los revestimientos exteriores mediante mallas de fibra de carbono y/o vidrio para reforzar la resistencia frente a las tensiones en puntos singulares del edificio.  También existen morteros mixtos que disponen de fibras en su composición.

Según la técnica de aplicación, se denomina:

  •  Enfoscado:  Es la primera de las capas que se utiliza, ya sea en interior o exterior de los edificios. Se realiza con morteros de cemento cal o mixtos de cal y cemento, aunque actualmente se le añaden aditivos que mejoras sus prestaciones. Suele utilizarse de base entre el soporte y otro revestimiento (continuo o discontinuo, como cerámicas y aplacados). Según el método de ejecución, pueden ser maestreados, a buena vista, fratasados o bruñidos.
Tipos de enfoscados
1.- Enfoscado de cemento, acabado maestreado Fuente: http://www.generadordeprecios.info. 2.- Detalle de enfoscado exterior de cemento, acabado a buena vista, acabado superficial rugoso y malla de triple torsión galvanizado Fuente: http://carm.generadordeprecios.info

 

  • Guarnecido y enlucido:  Se realizan con pasta de yeso (a veces se le incluye polvo de mármol y cal). Antiguamente se usaron en fachadas para realizar motivos ornamentales y artísticos en relieve,  dado el volumen que se lograba, su ligereza y su maleabilidad. El guarnecido es la primera capa aplicada de acabado irregular (de yeso negro) y el enlucido es la capa final lisa y lista para pintar. Actualmente no se utiliza prácticamente en exteriores, sino en interiores como revestimiento ornamental (molduras, cortineros, etc.). Las aplicaciones más usuales de guarnecidos y enlucidos actualmente se encuentran en patios interiores, cielorrasos y paredes de espacios comunes, lugares públicos, escaleras y/o vestíbulos. 
1.- Enlucido exterior ornamentado · Marrakesh 2.- Ornamento de yeso y cal exterior · Barcelona 3.- Enlucido exterior ornamentado · Sevilla. Fotos: Ana Páez
  •  Revoco:  Pueden ser de cal, yeso, cemento o mixtos, y se componen de varias capas de mortero de la misma o diferente composición permitiendo múltiples acabados. Sería la última de las capas aplicadas. Estos revestimientos consiguen a través del tiempo una estructura pétrea, que aumentan su impermeabilidad y dureza.
1.- Revoco de mortero de cal y/o mixto con capa de acabado pintada · Marrakesh 2.- Revoco de mortero de cal labrado acabado en forma de sillares avitolados. Obra Villarroel 21, Barcelona · 3.- Revoco de mortero monocapa (Fuente: www.refapal.es). Fotos: Ana Páez
  •  Estuco: El estuco es una antigua técnica de revestimiento que consiste en extender varias capas de mortero de cal (por lo general coloreado), lo que otorga una textura especial de acabado, de acuerdo con los diferentes diseños propuestos (esgrafiado).  Se realiza con mortero de cal,  yeso o mixto  y arena de mármol tamizada y pigmentos colorantes de origen mineral. Según el método de ejecución pueden ser en frío o en caliente (estuco al fuego), y puede disponer de diferentes acabados: liso, enlucido, imitación piedra, raspado, planchado, esgrafiado, etc.
 
1.- Estucado enlucido acabado fileteado (crema) y estucado marmoleado ( con pigmentos azules) en antepecho inferior • Obra Sant Vicenç 10 2.- Estucado esgrafiado interior · Casa Vicens, Barcelona 3.- Estucado esgrafiado acabado con dibujos geométricos · Barcelona. Fotos: Ana Páez

Según la mezcla de sus componentes se denominan de la siguiente manera:

  • Morteros de cal: fabricados con cal, arena y agua. La cal empleada puede ser aérea o hidráulica, con la diferencia de carbonatar en contacto con el aire (aérea) o fraguar en agua (hidráulica).

La cal aérea tiene propiedades muy adecuadas dado a que sus morteros suelen ser permeables al vapor de agua (aunque no a la lluvia) dejando ‘respirar’ las paredes, lo que permite que la humedad de los ambientes se regule naturalmente. Dispone de grandes propiedades mecánicas y elásticas, por lo que es muy adecuado tanto para interiores como para exteriores. 

También se utiliza para pintar las paredes, a modo de ‘lechada’.  Esta pintura natural tiende a endurecerse con el tiempo, transpira, tiene propiedades bioclimáticas en zonas cálidas, presenta un buena resistencia a la penetración del agua de lluvia y es desinfectante y fungicida debido a la alcalinidad de la cal.

Dentro de las cales hidráulicas existen las cales hidráulicas naturales, que no tienen ningún tipo de aditivo (como los cementos) y poseen mucha más resistencia que una cal aérea. Si es necesario conferirle cierta hidraulicidad a la cal aérea, se pueden emplear aditivos puzolánicos (tradicionalmente fragmentos de cerámica o árido volcánico). Se puede utilizar en rehabilitación de edificios antiguos así como en bioconstrucción, ya que no contiene ningún tipo de sulfato, aluminatos o sales que pueden dañar el edificio que se va a rehabilitar o construir.

La resistencia de este tipo de cales viene dada por la adición de elementos puzolánicos durante el proceso del fraguado, mientras que en las cales hidráulicas no naturales se consigue su resistencia por la combinación de sílice durante el proceso de cocción de la cal.

La cal hidráulica blanca natural está especialmente recomendada para trabajos de restauración, rehabilitación y acabados rústicos de paredes como:

  • Enlucidos exteriores y de piedra vista.
  • Rejuntado de ladrillos y piedras antiguas.
  • Refuerzo de argamasa.

Los morteros para revestimientos exteriores han de ser a base de cal hidráulica natural, ya que tiene la mayor resistencia mecánica, la mayor impermeabilidad y la mejor resistencia a agresiones ambientales, así como influencias marítimas.

Características de los morteros de cal:

  • Buena plasticidad y trabajabilidad
  • Ausencia de retracción
  • Gran elasticidad
  • Permeabilidad apreciable al vapor de agua. Evita condensaciones
  • No provoca eflorescencias debido a la ausencia de sales solubles
  • Buen aislamiento térmico y acústico
  • Realización capas más finas consiguiendo resultados mejor acabados
  • Fáciles de colorear alcanzando gran riqueza en cromatismo y luminosidad del color
  • Garantizan el sellado y estucado
  • Buena resistencia a la penetración del agua de lluvia (en paredes exteriores)
  • Producto desinfectante y fungicida natural por la alcalinidad de la cal
  • Producto ignifugo que no emite gases tóxicos
  • Morteros de cemento: El mortero de cemento Portland se hace mezclando cemento Portland con arena fina y agua.  Es un mortero rígido y con alta resistencia a la compresión.  Los morteros ricos en cemento no se deberían usar en revestimientos, ya que son muy resistentes pero muy rígidos, siendo muy susceptibles a agrietarse y/o deteriorar las capas de soporte.

Como norma  general, el mortero de cemento Portland no se puede utilizar en la restauración de edificios hechos originalmente con mortero de cal.

  • Morteros mixtos o bastardos: Los morteros mixtos o bastardos son aquellos en los que intervienen dos aglomerantes, como por ejemplo: yeso y cal o cemento y cal. 

Ventajas de los morteros de cal y cemento (en relación a los de cal):

  • Mayor adherencia
  • Mayor plasticidad
  • Incremento de la permeabilidad al vapor
  • Disminución de eflorescencias
  • Menor retracción y fisuración.

Inconvenientes de los morteros mixtos (en relación a los de cal):

  • Muy agresivo en soportes de piedra
  • Excesiva resistencia mecánica
  • Alto contenido de sales solubles

Las resistencias mecánicas serán más elevadas y los tiempos de fraguado más cortos cuanto mayor sea el contenido de cemento: pero serán menos plásticos y menos permeables al vapor de agua, con mayor posibilidad de tendencia a la fisuración por retracción.

  • Morteros monocapa: Aunque este tipo de mortero entra dentro de los morteros mixtos, dada su gran utilización, lo especifico individualmente. Se compone por un conglomerante hidráulico, áridos de granulometría y aditivos específicos, pigmentado en masa (por lo que no requiere su pintado posteriormente a su aplicación). Actualmente también existen morteros monocapa con prestaciones térmicas y acústicas, como son los monocapa con corcho proyectado. Según el método de ejecución del mismo pueden disponer de diferentes acabados: raspados, a gota o tirolesa, chafado, fratasado, rústico y con piedras proyectada, entre otros. (Imágenes)

Podemos destacar de este tipo de revestimiento una serie de características:

  • Alta adherencia.
  • Alto rendimiento.
  • Buena capacidad de retención de agua.
  • Escasa tendencia a la segregación.
  • Homogeneidad en la mezcla.
  • Mayor resistencia al descuelgue.
  • Fácil y rápida aplicación mediante proyección.
  • Morteros aéreos: El mortero aéreo es aquel en que el aglutinante es la cal aérea. Es el único que puede estar a mayor resistencia y durabilidad, ya que la cal es también un material natural que no daña a la naturaleza sino que desemboca un proceso químico que absorbe el exceso de agua.
  • Morteros hidráulicos: Los morteros hidráulicos son aquellos en que el aglutinante es la cal hidráulica.
  • Morteros especiales: Disponen de componentes o aditivos que le proporcionan características específicas requeridas para determinado uso. Lo hay expansivos, refractarios, aireantes, ignífugos, cemento cola, aislados de finos, aligerados, no expansivos, hidrófugos, coloreados, autonivelantes, entre otros.

Tipos de mezclas y proporción:

Componentes para morteros en la construcción
Tipos de mezclas y proporción de componentes para morteros en la construcción. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mortero_(construcci%C3%B3n)

REVESTIMIENTOS DISCONTINUOS:

Estos revestimientos están conformados por piezas de materiales naturales o artificiales fijadas a las paredes mediante diferentes tipos de agarres.  Según la fijación del revestimiento al soporte, se clasifican en revestimientos discontinuos pegados o fijados mecánicamente. Evidentemente el tamaño de las piezas a ser colocadas, así como las características que queramos darle al revestimiento, influirá en el tipo y la característica de los materiales a aplicar.   

Revestimientos discontinuos rígidos pegados al soporte

Estos revestimientos, también llamados aplacados o chapados, suelen ser piezas cerámicas, de piedra natural o artificial, de pequeñas dimensiones, adheridas a las paredes mediante adhesivos cementosos de ligantes mixtos dotados de flexibilidad, alta adherencia y excelente trabajabilidad (también llamado cemento cola). Se suelen aplicar en emplazamientos o zonas del edificio en donde es necesaria una resistencia importante a las filtraciones y estabilidad frente a ataques físicos, químicos y biológicos para evitar su degradación y, dadas las múltiples opciones cerámicas existentes en el mercado, tanto en formatos, como en colores, en edificios en donde existen importantes componentes estéticos.

De entre las piezas  más utilizadas están los mármoles, granitos, piedra caliza, cuarzo, areniscas, piedra basáltica, la piedra artificial aglomerada, cerámica porcelánica, cerámica vitrificada (en zonas sin heladas y edificios históricos), entre otros.

Dada la cantidad de deficiencias o dudas que existen en relación al tipo de material, su aplicación y su puesta en obra, existe la norma UNE – EN 138002:2017. Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia, la cual resuelve muchas de las dudas técnicas relativas a estas técnicas de revestimiento.

Cuando las piezas que se instalan tengan unas medidas superiores a 30 cm. de largo, se deberá evaluar la utilización de anclajes mecánicos adicionales, teniendo en cuenta, las condiciones ambientales, la calidad del soporte, así como las juntas entre las piezas y los movimientos del soporte.

1.- Aplacado de cerámica vitrificada tradicional. Lisboa 2.- Aplacado de piedra caliza y granítica en acceso de finca. Barcelona 3.- Aplacado de mosaicos cerámicos coloreados. Fotos: Ana Páez

Revestimientos discontinuos fijados mecánicamente

Un revestimiento discontinuo es un revestimiento conformado a partir de placas de materiales naturales o prefabricados que se fijan a las superficies mediante sistemas de agarre o anclajes. Dada esta característica, suelen presentar uniones visibles entre los materiales colocados. Gracias a la utilización de sistemas de soporte cada vez más sofisticados, así como a paneles de mayores dimensiones, se puede conseguir mejorar características del cerramiento, ya sea ventilarlas, aislarlas, mejorar sus prestaciones en relación a la climatología, disminuir costes en mantenimiento y unos diseños más modernos.  En obras de rehabilitación, muchas de ellas no se pueden aplicar, no obstante describiré los sistemas más utilizados.

  • Fachadas ventiladas: Las fachadas ventiladas son un sistema constructivo compuesto por un muro de soporte, una capa de aislante anclado o proyectado sobre el soporte y una capa de revestimiento vinculada al edificio mediante una estructura de anclaje, generalmente de aluminio. Se denominan ‘ventiladas’ ya que entre el aislante y el revestimiento se crea una cámara de aire que permite una eficaz ventilación natural, manteniendo el aislamiento seco y consiguiendo de esta forma un gran ahorro en el consumo energético.  Se considera el sistema más eficaz para solucionar el aislamiento del edificio, ya que elimina los puentes térmicos así como los problemas de condensación. Hay diferentes tipos de materiales tanto para su capa de acabado: cerámicos, de piedra, metálicos, plásticos, de madera, de cristal, entre otros. Su sistema de anclaje también puede variar entre anclajes de fijación química, mecánica, sobre guías o sobre estructuras de aluminio.
Ejemplos de fachadas ventiladas
1.- Detalle rehabilitación de finca mediante fachadas ventiladas. (fuente: https://termopiedra.com) 2.- Detalle fachada ventilada con paneles tipo HPL, perfiles de aluminio y aislante de lana mineral. (fuente: www.tecnocober.com) 3.- Detalle rehabilitación de vivienda unifamiliar mediante sistema de fachada ventiladas (fuente: https://termopiedra.com)

Este sistema ha ido ganando una gran aceptación entre arquitectos y constructores para la obra nueva, por su enorme calidad, posibilidades estéticas y ventajas de aislamiento térmico y acústico. 

Es de difícil adaptación a obras existentes, a menos de que dispongan de volumetrías sencillas e instalaciones bien distribuidas de origen. No obstante, en el caso de poder utilizar este sistema, aunque la inversión inicial es elevada, a medio plazo resulta rentable dada las mejoras térmicas y de mantenimiento que presentan este tipo de fachadas.

  • Fachadas con sistema SATE: El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) es un sistema de aislamiento térmico, compuesto por un panel aislante prefabricado, adherido al soporte, cuya fijación habitual es con adhesivo y fijación mecánica, y un revestimiento final constituido por una o varias capas de mortero acrílico. Presenta una gran capacidad de impermeabilización, así como una alta transpirabilidad del vapor de agua, y dispone de varios colores de acabado. Las principales placas aislantes que se utilizan son las placas de Poliestireno expandido (EPS), las placas de Poliestireno extruido (XPS) y la lana mineral (MW): de ellas, esla primera la que presenta mejores prestaciones a nivel térmico (ʎ=0,035 W7m K).  Actualmente es el sistema más utilizado en rehabilitación debido a su excelente relación calidad/precio, sus beneficios térmicos y acústicos en el interior de los edificios y  su bajo nivel de mantenimiento.
1.- Aplicación de paneles aislantes en vivienda para sistema SATE. (Imagen: www. http://bausatei.com) 2.- Aplicación de paneles aislantes en vivienda para sistema SATE. (Imagen: www. http://bausatei.com) 3.- Aplicación en fincas sistema SATE. (Imagen: www.gurtek.es)

Actualmente, muchas administraciones locales, regionales, así como a nivel europeo, ofrecen ayudas y subvenciones a las comunidades que rehabiliten y generen mejoras térmicas y acústicas en los edificios existentes, con el fin de reducir la generación de CO2 y el consumo de energías no renovables.

Si tiene previsto rehabilitar su casa o finca, puede solicitar mis servicios como arquitecta técnica. Con más de veinte años de experiencia profesional en la rehabilitación de fachadas y edificios, puedo ofrecerle la asesoría profesional que necesita: tanto si requiere una consulta inicial como si busca una profesional que lidere y se responsabilice de todo el proceso de reforma.

CONTACTO

Fuentes:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mortero_(construcci%C3%B3n)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mortero_de_cal
  • https://www.urbipedia.org/
  • https://studylib.es/doc/6029238/pre-norma-din-18550—sobre-revestimiento—beck-heun
  • http://www.estucos.es/?page_id=76
  • https://www.urbipedia.org/hoja/Revestimientos_Continuos_(Pavimentos_y_Revestimientos)
  • http://www.diccionariodelaconstruccion.com/buscar/?q=revestimiento
  • https://www.construmatica.com/construpedia/Revestimientos_Discontinuos
  • https://www.terrapilar.com/blog/5-reglas-correcta-instalacion-aplacados-ceramicos-fachada/
  • https://anfapa.com/sate/

Comentarios(0)

Leave a Comment